La música tradicional cobra protagonismo en el Auditori Teulada Moraira a través del XI Festival Vila de Teulada de Dolçaina i Percussió

02/04/2019

A lo largo del pasado fin de semana distintas collas del territorio valenciano se dieron cita en el Auditori Teulada Moraira para participar en el XI Festival “Vila de Teulada” de Dolçaina i Percussió. Un encuentro donde brilló esta variedad instrumental con la participación de un centenar de músicos.

Unas actuaciones incluidas en la programación escénica de esta temporada que pone el acento en el tejido asociativo local y comarcal. Asociaciones que son parte fundamental de la cultural y patrimonio de Teulada Moraira y, qué mejor que desde este Faro Abierto a la Cultura, mostrar esa parte del trabajo que desarrollan, como la Colla el Falçó, Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada, que año tras año, organiza este Festival para disfrute de todos los espectadores.

Se articuló en dos jornadas. La primera de ellas tuvo lugar el viernes, 29 de marzo, con la finalidad de fomentar la música de la dolçaina en todas sus vertientes artísticas a través de los jóvenes educandos que estudian este instrumento como parte de la identidad cultural e intercambiar conocimientos a través de la participación de distintas colles jóvenes para conocer, disfrutar e interpretar música juntos.

Además, es una gran oportunidad de comenzar a caminar teniendo su propio grupo, su colleta. Una excelente ocasión donde intercambiaron música la Colla IES Josep Iborra de Benissa dirigida por los profesores Carlos Marzal y Carles Lliberós y la Colla Jove el Falçó de Teulada bajo la batuta de Rafa Soriano. Un encuentro que concluyó con la interpretación conjunta de la pieza “Falçons i moscatel” del compositor Antoni J. Catalá, en el que los asistentes pudieron disfrutar de la ilusión y compenetración de estos jóvenes estudiantes.

Mientras el sábado llegaba el ansiado XI Festival “Vila de Teulada”, en el que el escenario de este espacio se llenó de músicos venidos de distintos puntos de la geografía valenciana, como la Colla Els Amuntegats de Sant Joan d´Alacant dirigida por José Ignacio Baeza, la Colla de Dolçaines i Percussió de la Societat Musical d´Alboraira bajo la batuta de Josep Juste y, la anfitriona, la Colla el Falçó de Teulada, y su director, Rafa Soriano.

Las tres formaciones musicales ofrecieron varias piezas musicales de alta calidad, como marchas cristianas, moras, rumbas, música de pasacalle, pasodobles e incluso adaptaciones a míticas canciones de los 80.

El festival contó también con la línea abierta hace unos años del proyecto de creación de nuevas composiciones por encargo de obras libres destinadas a agrupaciones de dolçaina, percusión y metal. Y se estrenó en exclusiva la pieza musical « Brillantor » del músico del Verger Víctor Vallés por parte de los músicos de la Colla el Falçó, donde la sala del auditori vibró a través de las melodías de la dolçaina, la percusión y los metales.

“Brillantor” hace referencia a la ordenación afectiva que provocan los antiguos llamados gregorianos por los monjes solemnes en el S.XIX. A nivel melódico la coherencia es máxima, ya que la horizontalidad está tratada como si de un caleidoscopio musical se tratase, una combinación perfecta de intervalos unifica toda la obra, ya sea como melodía o acompañamiento. Incluso también se encuentran los acordes que combinan con estos intervalos y llevan al nivel vertical este caleidoscopio sonoro para conseguir mayor unidad.

Pero la edición de este festival aún nos deparó más sorpresas, ya que el director de la colla teuladina le regaló al presidente de la Comisión de Fiestas Sant Vicent Ferrer 2019, Xavi Bisquert, y miembro de esta formación, la partitura creada para la ocasión que se estrenará el primer sábado de fiestas de Teulada, el 27 de abril, a las 09h. Por primera vez, se realizará una diana participativa por las calles de la localidad a cargo de la colla de dolçainers.

Y como broche de oro a este gran concierto, los músicos de las tres colles interpretaron conjuntamente el pasadoble “Falçons i Moscatell”, donde la música valenciana resonó en la sala de este espacio haciéndola llegar a todos los presentes, que les brindaron con sus aplausos.

Para finalizar el Festival, el presidente de la Colla El Falçó, Vicent Malonda, y el alcalde de Teulada Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares, entregaron unos obsequios de recuerdo del XI Festival “Vila de Teulada” a las formaciones invitadas.



Próximos eventos

  • 17 de mayo de 2019

    Encuentro de Bandas, viernes, 17 de mayo, a las 20h Ver más
  • 18 de mayo de 2019

    Recital de Piano a cargo del británico Alex Ullmann el sábado, 18 de mayo, 19h Ver más
  • 30 de mayo de 2019

    Festival Academia Ballet Mari Paz el jueves, 30 de mayo, 20.30h Ver más
  • 19 de junio de 2019

    El Conservatori de Música Professional Mestre Berenguer Teulada presenta Toca´m un Conte amb Joanot i l´Indi el miércoles, 19 de junio, 20h Ver más
  • 13 de octubre de 2019

    Ya a la venta las entradas de la ópera La Traviata de Verdi. Domingo, 13 de octubre, a las 18h Ver más


¿Quieres estar al día de nuestra programación?

Si estás interesado/a en recibir información sobre la programación periódica de este Auditorio haz click en el siguiente botón y rellena nuestro formulario.