Tres artistas y tres disciplinas dialogan en el Auditori Teulada Moraira a través del Workshop “Solo_Project”

Del 27 al 29 de enero
30/01/2017
El Auditori Teulada Moraira ha vivido este fin de semana algo inédito, el Workshop “Solo_Project”. Tres artistas, el bailarín Igor Yebra, el escultor Quico Torres y el chef estrella Michelin Manuel Alonso y tres disciplinas se han conjugado armónicamente en este espacio cultural, que ha sido testigo del estreno absoluto de un Solo de danza protagonizado por Igor Yebra.

Es la tercera acción del proyecto Trilogia3Arts, una idea del Auditori Teulada Moraira, entorno a la fusión entre diferentes disciplinas y con un nexo de unión, la reciente obra del escultor Quico Torres realizada en Krion solid surface, un material de última generación desarrollado por Porcelanosa.

A lo largo del fin de semana, los alumnos que han asistido a este novedoso taller han aprendido a través de los conocimientos del bailarín y coreógrafo internacional Igor Yebra las técnicas para encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente a través de ejercicios de estiramiento, respiración, movimiento, expresión corporal, tonificación y danza.

Yebra les explicó en qué consiste la preparación de un bailarín, porque “la danza es un compendio de todas las artes. Un bailarín debe contar historias como un poeta, debe dibujar figuras como un pintor, y debe esculpir en su cuerpo esculturas como un escultor. Para ello debemos realizar una gran preparación física e intelectual desde saber respirar a encontrar una buena alimentación, pero sobre todo, debemos aplicar en cualquier cosa que hagamos en la vida tres cosas; trabajo, constancia y pasión. Sin ello no se puede triunfar”.

El Workshop contó también con el chef estrella Michelin Manuel Alonso, de Casa Manolo (Daimús), quien dio las claves para trabajar correctamente un alimentación saludable porque « comer sano no es aburrido, el cuerpo humano es una maquinaria perfecta que hay que cuidar, mimar y escuchar », dijo.

El reconocido cocinero explicó cuáles son los complementos nutricionales necesarios para equilibrar el cuerpo, así como las claves para una buena hidratación a través de la elaboración de distintos tipos de aguas energéticas desarrolladas en su taller I+D+I. Una interesante ponencia que concluyó con un tasting saludable para los alumnos del Workshop, quienes intercambiaron experiencias y consejos con Alonso.

Mientras, el escultor Quico Torres dio a conocer a los alumnos del taller, en una clase muy práctica, cómo esculpe la piedra, la madera, el hierro o el Krion y cómo se inspira para crear esas verdaderas obras de arte. “La escultura y la danza hablan el mismo lenguaje, debes aprender el oficio, investigar los materiales y aprender a transmitir lo que tú sientes a través del movimiento de cada obra”, destacó el artista.

Tres días donde los participantes han vivido momentos especiales, cómo el poder participar en el proceso creativo del solo de danza, aportando ideas y ensayando con el bailarín algunos pasos para que pudieran sentir la expresión corporal entre la danza y la escultura.

El broche de oro de la clausura del Workshop “Solo_Project” fue el estreno absoluto del Solo de danza V-17 a cargo del gran bailarín, inspirado en las obras en Krion de Torres, y con la música “El cisne, del Carnaval de los Animales” de Camille Saints-Säens.


Ante la atenta mirada de los presentes y las esculturas, Igor Yebra esculpió a través del movimiento de su cuerpo siluetas, arte, formas, sentimiento, lirismo y belleza, ya que por un instante se pudo ver cómo a través de sus sugerentes pasos las esculturas cobraban vida.

Un brillante espectáculo donde la unión del cuerpo y el movimiento quedó latente en el escenario de este espacio cultural, evocando en cada paso siluetas y despertando en cada uno de ellos la emoción y las ideas soñadas.


Un magnífico final para clausurar el Workshop que concluyó con la entrega de los diplomas acreditativos a todos los alumnos de la mano de Igor Yebra, Quico Torres y Rosana Caselles y Marisa Arévalo, miembros del Patronato de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira.

Con esta acción finaliza el proyecto Trilogia3Arts, una iniciativa transversal del Auditori Teulada Moraira, en la que se ha promovido el diálogo entre la Gastronomía con la fusión entre dos artes : Gastronomía y Escultura con el chef Manuel Alonso, Fotografía con la celebración del III Concurso Fotográfico « Arquitectura y escultura :Una mirada al espacio » con una invitada de honor la fotógrafa Ouka Leele y la Danza, con la celebración de este taller y el estreno de Solo, cuyo nexo de unión de todo ello ha sido la obra del escultor Quico Torres en Krion.

A través de todas las acciones hemos podido ver cómo en un mismo espacio cultural han convivido y dialogado distintas disciplinas permitiendo crear un hilo conductor que ha enlazado perfectamente las cuatro artes; escultura, fotografía, danza y gastronomía y a los artistas que han protagonizado cada una de ellas.

 



Próximos eventos


¿Quieres estar al día de nuestra programación?

Si estás interesado/a en recibir información sobre la programación periódica de este Auditorio haz click en el siguiente botón y rellena nuestro formulario.