El Mediterráneo guiará esta travesía de Dolia en el Auditori Teulada Moraira

29/08/2018

El Auditori Teulada Moraira iluminará su faro al Mediterráneo este sábado, 1 de septiembre, y el lunes, 3, para iniciar una nueva travesía de Dolia, VIII Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que viene cargada con mucho color y sabor fuerte a mar y donde los chefs estrella Michelin, Rafa Soler, Alberto Ferruz, Nazario Cano y Juanfra Valiente, reflejarán a través de sus creaciones a la Marina Alta.

Una acción turístico/cultural propia que desde la plataforma de divulgación de este Auditori pretende poner en valor el territorio y el paisaje a través de la gastronomía utilizando como eje esencial nuestros productos autóctonos como son la uva moscatel de Alejandría y aquellos productos que nos ofrece la gran despensa del Mediterráneo, ha subrayado el presidente de la Fundación Comunitat Valenciana y alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, quien ha afirmado que en esta edición Dolia lleva el subtítulo de #UnFaroAbiertoalMediterráneo y el producto invitado en esta ocasión es la D.O Xufa de València.

En esta edición, Dolia se articulará en dos jornadas. El 1 de septiembre arrancará a las 18h con una Experiencia Sensorial impartida por el maestro heladero y bartender, Santi Gómez, en el que los asistentes podrán descubrir el código del moscatel a través del helado. Un proyecto que arrancó hace unos meses y en el que a través de cinco vinos elaborados con moscatel de Alejandría, Gómez dará a conocer las principales notas de sabor de esta variedad utilizando como herramienta vehicular el helado.

Mientras, en la sala sinfónica a las 19.30h y conducido por la profesional de la comunicación, Clara Castelló, arrancará un Showcooking muy especial, ya que contaremos con todo el firmamento gastronómico de estrellas Michelin de la Marina Alta, donde los protagonistas serán los chefs, Rafa Soler, una estrella Michelin del Restaurante Audrey´s de Calp, Alberto Ferruz, dos estrellas Michelin del Restaurante BonAmb de Xàbia, Nazario Cano, estrella Michelin del restaurante El Rodat de Xàbia y Juanfra Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante, tres estrellas Michelin.

Cuatro profesionales, con personalidades y estilos diferentes, que pondrán todo su talento y su vinculación al territorio que les envuelve a través de sus creaciones culinarias interpretando con el mismo producto, que es una sorpresa, esa alma de la Marina Alta. Culminado este showcooking con la puesta en escena de los cuatro para elaborar un plato con moscatel.

Otro de los escenarios será la zona ajardinada, y en el espacio que se le dedica a los más pequeños, Dolia Kids, se llevará a cabo un taller de reciclaje marino “Un mar de plástico” a cargo de Rosa Montesa de Reciclaje Creativo. Un taller, ha explicado Linares, donde los pequeños aprenderán a que los residuos pueden tener una segunda vida empleando tapones y botellas de plástico crearán nuevos objetos. Y se complementará con un Showcooking “El mar, una despensa por descubrir” impartido por Mara concursante de MasterChef Junior apoyada por el divulgador científico, Manuel Toharia. Una acción en la que este espacio sigue apostando por la concienciación de la sostenibilidad de los fondos marinos y la puesta en valor del consumo del pescado responsable.

En el apartado de Territorio Gastronómico contaremos con “La Gelateria de Dolia” de la mano de Santi Gómez. Una propuesta muy fresca donde se podrán degustar los diferentes helados y descubrir aquellos matices que nos aporta el moscatel. Y en el mismo espacio se podrá degustar el Cóctel de Dolia “Terra Nostra”, que lo elaborará el bartender Héctor Talens fusionado los sabores del moscatel con la D.O Xufa de València.

Un año más los asistentes podrán maridar la gastronomía con el vino de la mano de la barra de Toni Cantó, la Bodega de Teulada, Bodega Antonio Llobell y la DOP Vinos de Alicante, así como degustar los embutidos marinos de Barket, Artesanos del Mar, amenizado todo ello con la música en directo del grupo Jazzy Makers.

La segunda jornada el 3 de septiembre, a partir de las 09.30h, arrancará el Concurso Gastronómico Internacional Moscatel de Alejandría, Dolia/Muscatus. Un certamen organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teulada y la Fundación CV Auditori Teulada Moraira con la finalidad de poner en valor la uva moscatel de Alejandría. Los ocho finalistas que se darán a conocer mañana, 30 de agosto, elaborarán sus creaciones que posteriormente catará un Jurado compuesto por profesionales gastronómicos formado por 8 estrellas Michelin y 8 Soles Repsol y críticos gastronómicos. El ganador recibirá 1.500 euros y el segundo, 800 euros, más un trofeo realizado en exclusiva con Krion Porcelanosa Solid Surface por el escultor Quico Torres.

Dos días intensos que concluirán con una gran Jornada FOODXPERIENCE, a las 17h, propuesta por la Agencia Valenciana de Turismo con la coordinación y colaboración conjunta del Auditori. Una actividad abierta a todo el mundo en la que se quiere fomentar la innovación en la gastronomía y en la restauración, así como sensibilizar a los emprendedores de las posibilidades que el sector de la artesanía y el diseño pueden ofrecer para sus proyectos o empresas.

Contaremos con Papila, el primer estudio de diseño especializado en el mundo de la alimentación; El Taller de Piñero, dedicado a la decoración de locales y a la creación de vajillas para los chefs más reputados del país (entre ellos, los hermanos Ferrán y Albert Adrià, los hermanos Roca, Quique Dacosta, Dabiz Muñoz, Dani García, Ricard Camarena…); el interiorista Julio Guixeres, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD) a través del profesor Xavier Giner, ofrecerán sus ponencias para tratar de sensibilizar a los emprendedores de las posibilidades que el sector del diseño y la artesanía puede aportar a sus proyectos o empresas.

Y Juanfra Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante, y Rakel Cernicharo, propietaria del restaurante Karak de Valencia y ganadora de la última edición del concurso Top Chef, expondrán desde su experiencia cómo es trabajar con diseñadores y artesanos. 

Desde la Fundación del Auditori Teulada Moraira y, según ha recalcado Linares, esta programación tan nutrida y amplia ha sido posible gracias a las colaboración de todos los participantes de Dolia 2018 y a HostelBe Benissa, Vinos de Alicante, Bodega Teulada, Bodega Antonio Llobell, Las Provincias, D.O Xufa de Valéncia, Casa Mediterráneo, Krion Porcelanosa Solid Surface, Barket, Turismo Costa Blanca, Turisme Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de Teulada, Visauto, Salón de Celebraciones Canor, Hotel Mañet y Bodega José Luís Blasco.



Próximos eventos

  • 6 de octubre de 2018

    Ya a la ventas las entradas de la actuación de The Bourbon Street Stompers &Joshua Stewart. Sábado, 6 de octubre, a las 20h Ver más
  • 29 de septiembre de 2018

    Abierta la inscripción de la III Jornada Start-UP Teulada Moraira, Connecta i Emprèn, que tendrá lugar el 29 de septiembre en Auditori Teulada Moraira Ver más
  • 14 de octubre de 2018

    A la venta las entradas para la ópera "La Flauta Mágica" de Mozart que tendrá lugar el 14 de octubre a las 19h Ver más
  • 31 de octubre de 2018

    Exposición "Disseny al Plat". Hasta el 31 de octubre visita esta muestra de artesanía, gastronomía y diseño Ver más
  • 3 de noviembre de 2018

    Espectáculo Taiko Hayato, nº1 en Japón en el arte de la percusión el 3 de noviembre a las 20h Ver más
  • 4 de noviembre de 2018

    Ya a la ventas las entradas de la comedia teatral "5 y... Acción". El 4 de noviembre a las 19h Ver más


¿Quieres estar al día de nuestra programación?

Si estás interesado/a en recibir información sobre la programación periódica de este Auditorio haz click en el siguiente botón y rellena nuestro formulario.