El Oceanogràfic celebra la fiesta de la biodiversidad en Teulada Moraira con la suelta de una tortuga - Auditori Teulada Moraira

El Oceanogràfic celebra la fiesta de la biodiversidad en Teulada Moraira con la suelta de una tortuga

La tortuga de 4 kilos, apareció herida en Vinarós y ha estado varios meses recuperándose en el Arca del Mar del Oceanogràfic. Hoy Concheta, ha vuelto al mar.
24/05/2021

La tortuga de 4 kilos, apareció herida en Vinarós y ha estado varios meses recuperándose en el Arca del Mar del Oceanogràfic. Hoy Concheta, ha vuelto al mar.

El alcalde de Teulada Moraira, Raul Llobell, ha sido el encargado de devolver a su medio marino a este quelonio totalmente recuperado después de pasar unos meses en las instalaciones del Oceanogràfic de València. La playa de la Ampolla ha sido el escenario de celebración del acto de la suelta de esta tortuga, dentro del marco de celebración el pasado sábado del Día Mundial de la Biodiversidad Biológica bajo la temática que propone para este 2021 el Oceanogràfic, La Mar de Tots.

Toda una fiesta a favor de la biodiversidad marina, la ecología y sostenibilidad a la que han asistido: el Alcalde de Teulada Moraira, Concejales de la Corporación Municipal, la Directora del Auditori Teulada Moraira, el Presidente del Club Naútic, el Patrono mayor de la Cofradía de Pescadores de Moraira y un grupo de escolares del CEIP Cap d’Or de Moraira.

El grupo de educadores y biológos marinos del Oceanogràfic han explicado a los asistentes el tratamiento que reciben algunas de las especies marinas para su recuperación en este hospital del mar que se encuentra en Valencia.

Concheta ha sido el nombre que acompañará a esta tortuga que hoy inicia un nuevo viaje des de la playa de la Ampolla. Ha sido bautizada por los alumnos del cap d’Or de Moraira que la han acompañado con sus dibujos y frases de concienciación en torno a la sostenibilidad del medio.

Una actividad promovida por la Fundación del Auditori Teulada Moraira conjuntamente con la Fundación del Oceanogràfic de València y el Ayuntamiento de Teulada. Des de la Fundación del Auditori Teulada Moraira se realizan talleres y charlas de concienciación para los más pequeños, que hablan de la ecología y sostenibilidad, utilizando principalmente como herramienta el reciclado de plásticos, dándoles otra vida y así que no acaben en un arcén o a en el mar.

 

 

 

Des de el Ayuntamiento de Teulada también se realizan diferentes actividades de concienciación y aprendizaje sobre el medio ambiente, que quedan englobados dentro de la programación dedicada a tal fin y que se desarrolla a lo largo del ciclo anual por la Concejalía de Medio Ambiente.

Esta actividad que hoy se ha celebrado consiste en reforzar esos ejes fundamentales que nos dan a entender que la supervivencia de la biodiversidad y los ecosistemas costeros y marinos son vitales para el bienestar nutricional y social de los seres humanos.

El Oceanogràfic de València cuenta desde hace unos años con un centro de recuperación de tortugas marinas y delfines. Este hospital se encarga de sanarlos y devolverlos de nuevo al mar.

A este hospital llegan tortugas heridas, tal vez por la ingesta de plásticos, o porque han quedado atrapadas en las redes de embarcaciones de pesca, entre otros casos. Por eso es importante la colaboración de la gente del mar, para contribuir dando el aviso al centro de recuperación para que estos animales tan importantes para la fauna marina sean atendidos, puedan curarse y volver al mar.

Con esta actividad estaremos contribuyendo y formando parte del eslabón de esa cadena humana tan necesaria para la sostenibilidad marina y terrestre, teniendo siempre en cuenta que somos parte de la solución



Próximos eventos

  • 16 de octubre de 2021

    MAYUMANA, Currents GIra ESPAÑA 20/21, Sábado 16 de octubre a las 18:00 Ver más



¿Quieres estar al día de nuestra programación?

Si estás interesado/a en recibir información sobre la programación periódica de este Auditorio haz click en el siguiente botón y rellena nuestro formulario.